Con base en estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), durante 2018 el movimiento de carga aérea, tanto en servicio internacional como nacional, alcanzó un millón 055 mil 429 de toneladas, 9% más que en 2017.
“Destaca que el 31% del tráfico registrado en 2018 lo aportó el Servicio Regular Nacional con 324 mil 500 toneladas, una diferencia de 7% ante las 302 mil 266 toneladas del año previo. Mientras que el 69% lo aportó el Servicio Regular Internacional al acumular 730 mil 928 toneladas, una diferencia de 10% ante las 666 mil 237 toneladas del año anterior”, señaló la revista T21.
El fundador de Logistics Dadoo, Ricardo Dadoo, dijo que el panorama de carga aérea para México es positivo gracias a la economía americana.
“El panorama de carga aérea para México es muy bueno porque la economía americana está jalando (sic). La mexicana no se ha parado, todo lo que va a Estados Unidos está creciendo mucho. El resto del mundo como Asia crece mucho, Europa tiene crecimientos más recatados, pero crece. 2019 va a ser un buen año para la carga aérea”, declaró.
El tráfico de 2018 fue 41% mayor al 2012 donde se cargaron 747 mil 761 toneladas; asimismo fue 44% mayor a las 731 mil toneladas registradas en 2006.
“En tanto, la carga movilizada en el Servicio Regular Nacional en 2018 creció 39% respecto a 2012, cuando este segmento acumuló 324 mil 500 toneladas; y un alza de 24% frente a las 261 mil 637 toneladas de 2006. Mientras que el movimiento de carga en Servicio Regular Internacional de 2018 creció 56% en comparación con las 469 mil 485 toneladas de 2012; y 42% en contraste con las 515 mil 060 toneladas de 2006”, puntualizó el medio.
Al final de la administración de Enrique Peña Nieto, este sector en México registró 55 aerolíneas, nueve mexicanas, nueve estadounidenses, una canadiense, 12 del centro y sur de América, 17 europeas y siete asiáticas.
Con información de T21