Las 15 maquiladoras de Matamoros se irían del país en meses: Index

Aunque algunas empresas maquiladoras de Matamoros con conflictos laborales están firmando contratos colectivos de trabajo para continuar con sus operaciones, ya tienen un plan para abandonar el país en un periodo de 6 a 9 meses, indicó el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) nacional, Luis Aguirre Lang.

El pasado martes dijo que 15 empresas de las 37 que se mantienen en paro laboral, podrían irse del país, afectando a las cadenas de suministro principalmente del sector automotriz y perjudicando alrededor de 30 mil empleos.

“Asimismo, el alto costo por penalizaciones al no cumplir los contratos de producción afectará la Inversión Extranjera Directa (IED) en 21 regiones manufactureras” dijo a El Economista.

Lamentó que el gobierno federal no intervenga en los paros, luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se declaró incompetente en 15 casos.

“Sin embargo, son obstaculizados por Susana Prieto y por el Sindicato Minero”, comentó.

Cabe resaltar que desde hace 30 años, el comité laboral de Index Matamoros ha negociado el contrato colectivo y tabulador de 40 de sus empresas afiliadas, donde existe contrato con el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM). No obstante, tras la publicación de aumento al salario mínimo el pasado 26 de diciembre del 2018, surgieron diferencias de interpretación entre la parte sindical e industrial, específicamente en una cláusula relacionada con los porcentajes de incrementos al salario mínimo.

“Dicha cláusula establece que las categorías de los tabuladores deberán de ser incrementadas en la cantidad que resulte de aplicar el porcentaje de incremento al salario mínimo vigente. Y se cubre en forma de un bono único anual que se calcula multiplicando por 365 la cantidad de pesos que resultan de aplicar el porcentaje de incremento al salario mínimo que en este año para la frontera equivale a 8.42.”, puntualizó el medio.

Antonio Rodríguez González, vicepresidente de Relaciones y Difusión del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, enfatizó que el aspecto complicado de la negociación está en esta cláusula, además de que hay sindicatos que quieren aprovechar la coyuntura para lograr un aumento más grande.

Con información de El Economista

leave a reply