La relevancia de la industria maquiladora en Tamaulipas

Ante el anuncio de la salida de 15 maquiladoras del país (por conflictos laborales) actualmente instaladas en Matamoros, Tamaulipas, compartimos algunos datos relevantes  de la entidad respecto a este sector, comunicados por la revista Forbes.

• En 2017 ocupó el quinto lugar a nivel nacional por su número de establecimientos manufactureros con 412 plantas que representan el 6% de todo el territorio nacional, indicó la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas.

• Es el quinto estado con mayor ocupación de personal de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) con 238,653 trabajadores en el sector, generando una derrama de 34 mil 852 millones de pesos en sueldos.

• Cuenta con 80 empresas establecidas pertenecientes al sector automotriz y de autopartes. Fabrican productos como cinturones de seguridad, dispositivos electrónicos, teclados de silicón, bombas de combustible, volantes y otros.

• Tiene 42 maquiladoras del sector químico y petroquímico que producen película de polipropileno biorientado, PET, fabricación de película de plástico y otros.

• 93 empresas forman parte del sector eléctrico y electrónico (principalmente Matamoros), produciendo baterías, televisiones, accesorios para aire acondicionado, transformadores y otros.

• Matamoros es el segundo municipio con mayor relevancia por su número de maquiladoras en Tamaulipas con 150 empresas que representan el 35% de las compañías de dicho sector (solo superado por Reynosa). De estas, 114 forman parte del Consejo Nacional de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) del municipio.

• De un padrón de 130 mil 739 derechohabientes del Seguro Social en Tamaulipas, 65.5% forma parte de la industria maquiladora y manufacturera, 12.9% del comercio y el resto al sector de la construcción, transporte, comunicaciones, agricultura, entre otros.

• De las 150 maquiladoras en Matamoros, el 96.6% es de origen extranjero, sobre todo de Estados Unidos (66.3%).

Desde hace más de dos semanas, trabajadores iniciaron con la manifestación en la que exigen 20% a sus tabuladores y un bono anual de 32,000 pesos.

Con información de Forbes

leave a reply