En marzo regresaría el libre comercio de autos entre México y Brasil

El próximo 19 de marzo de 2019 vence el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) y con ello regresaría el libre comercio de automóviles entre México y Brasil, si no es renovado por el gobierno de ambas naciones.

Fabricantes de automóviles y el gobierno brasileño presionan para restringir las exportaciones de vehículos, camiones y autopartes de México y para que permanezcan cuotas definidas para el mercado de esta industria.

“El coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez, explicó que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hizo declaraciones acerca de que se restringirán más las exportaciones mexicanas de automóviles hacia su país”, publicó al respecto El Universal.

En 2018, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones mexicanas de vehículos con más de 2 millones 566.7 mil unidades, seguido por Canadá con 248.6 mil unidades, Alemania en tercer sitio con 150.4 mil unidades, Brasil fue el cuarto principal destino con 78.4 mil unidades y Colombia en quinto lugar con 52.5 mil vehículos.

“Volver al  libre comercio automotriz implica aumentar el contenido regional de los vehículos, es decir, que 40% de un auto deberá estar compuesto por partes y componentes de México y Brasil, lo que significa cinco puntos porcentuales más que los que se exigieron desde 2015”, detalló el medio.

Con información de El Universal

leave a reply