Bloqueo férreo y Michoacán y escasez de gasolina afectan al T-MEC: Concanaco

La Iniciativa Privada confirmó que tiene problemas para el traslado de mercancías y el turismo industrial a raíz de los bloqueos en los trenes de Michoacán junto a la escasez de gasolina, y por consiguiente afecta al Tratado México-Estados Unidos-Canadá, reportó el vicepresidente de la Concanaco-Servytur, Roberto Llabrés.

El representante de los comerciantes indicó que les ha provocado daños “terroríficos”, lo cual se agrava con “la cuesta de enero” y todo lo relacionado a movimientos turísticos.

“Hemos tenido un sinnúmero de cancelaciones, no solo de turistas individuales, sino también a nivel grupal que definitivamente por una condición lógica no han podido acceder a los destinos o han tenido temor, justamente por no tener accesibilidad. Eso ha tenido un efecto, todavía hasta el día de hoy, fuerte’’ dijo a El Sol de México.

Refirió que hay turismo de negocios que usaba los trenes de Michoacán porque es importante para el país y para que se pueda ejercer adecuadamente el Tratado de Libre Comercio (TLC)

“Esto trae una situación de afectación a lo que es el turismo específicamente, en los parques turísticos hay mucha gente que se desplaza para llevar a cabo todo el trabajo de logística e ingeniería en diferentes procesos y si esto tardar o dilata, más de lo que ahorita se ha observado, traerá algún efecto mayormente negativo’’, relató al medio.

CCE pide liberar vías

El Consejo Coordinador Empresarial se une al reclamo y urgió a la liberación de las vías férreas en Michoacán, para que se cumpla la función de llevar la mercancía a la industria del centro del país.

“Adelantó que los empresarios industria por industria están evaluando presentar denuncias”, mencionó Castañón.

Con información de El Sol de México

leave a reply