OMC por comenzar investigación por aranceles estadounidenses contra China

Antes de dar comienzo con la nueva ronda de negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, la Organización Mundial del Comercio (OMC) podría comenzar una investigación por la imposición arancelaria de 250 mil millones de dólares que el presidente Donald Trump aplica a China.

De acuerdo con El Financiero, la investigación llegaría en un momento delicado entre las dos economías que se encuentran en una tregua en su guerra comercial.

Si no se llega a una negociación entre las dos potencias, el gobierno de Trump ha amenazado con elevar impuestos en 200 mil millones de dólares a productos de origen chino de 10% a 25%.

“Este caso de la OMC es especialmente importante porque se ocupa de la cuestión legal internacional central en la conducción de Estados Unidos de su guerra comercial con China”, dijo en un correo electrónico James Bacchus, excongresista demócrata y exjefe del órgano de apelación de la OMC.

“Creo que estos aranceles de Estados Unidos son incompatibles con las obligaciones de la OMC, pero los sucesores del órgano de apelación de la OMC tendrán que decidir”, citó el medio informativo en su portal.

Cabe destacar que el organismo internacional enfrenta una amenaza existencial de parte de Estados Unidos, por una suspensión que le otorgó el vecino país a las nuevas nominaciones de jueces de apelación.

China ha hecho dos solicitudes de investigación sobre la imposición arancelaria del gobierno estadounidense. Hace un mes, Estados Unidos vetó la primera de ellas.

Actualmente van 23 disputas contra el actual gobierno de Estados Unidos, incluida una de la Unión Europea sobre la aplicación de aranceles al acero y aluminio de origen europeo.

Con información de El Financiero

leave a reply