Luego de 14 días de bloqueos en las vías férreas de Michoacán –por protestas magisteriales- los daños económicos ya se calculan en 14 mil millones de pesos por la paralización de 200 trenes, mismos que no pueden entrar y salir a los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo en Colima. Esto de acuerdo a Felipe de Javier Peña, presidente de la comisión de transportes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en entrevista con la revista T21.
“Son casi 1.8 millones de toneladas de carga, ocho mil 50 contenedores paralizados en los puertos; cinco mil contenedores en Lázaro Cárdenas y tres mil 500 contenedores en Manzanillo con diferentes tipo de productos”, dijo para el medio.
Dijo que esta situación impide a los trenes llegar a fronteras como El Paso, Nogales y Mexicali.
“Esa afectación nos está bloqueando terriblemente el tema de la circulación, por tanto está poniendo en riesgo el abasto de los sectores productivos como acero, minerales, granos, refacciones para la fabricación de automóviles y de tractocamiones, así como combustóleo, producto terminado como cerveza. Son siete los puntos bloqueados”, destacó Peña.
La Concamin ya ha dialogado con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y enviado una carta al gobierno federal para solicitar la liberación de las vías, sin que al momento haya avance tangible.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el año 2018 el puerto de Manzanillo tuvo un tráfico de 3 millones 078 mil 505 TEUs (contenedores de 20 pies), mientras que el de Lázaro Cárdenas operó con 1 millón 314 mil 798 TEUs.
“Agregó que las autoridades también deben considerar el riesgo de que ocurran paros técnicos por falta de insumos en las plantas, así como el tiempo que tardará la regularización de la logística en el estado además del incumplimiento de contratos a nivel internacional’, redacta la revista T21.
Con información de T21