Estímulos fiscales fronterizos no son atractivos para nuevas inversiones: KPMG México

Principalmente por su periodo de vigencia, los estímulos fiscales para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) de México, que incluyen reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 50% y la tercera parte del Impuesto Sobre la Renta (ISR), no son atractivos para la generación de nuevas inversiones, aseguró el socio de Impuestos Internacionales de la Consultora KPMG México, Manuel Rico.

Refirió que el artículo primero transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que los incentivos se aplicarán únicamente en los años 2019 y 2020.

Por ello aseguró el tiempo es insuficiente para quien busque invertir a largo plazo y también es poco atractivo para la industria manufacturera.

Mencionó que los empresarios buscan una estructura fiscal que les dé certeza y seguridad en el tiempo para llevar a cabo nuevos negocios.

La coordinadora de Relaciones Externas de la Universidad Iberoamericana Cdmx-Tijuana, Guadalupe Hernández Díaz, resaltó que los años en que aplican los estímulos no dan la pauta para crear nuevas transacciones, principalmente en la inversión extranjera.

“A decir de lo que han expresado expertos, la vigencia tan limitada tiene que ver con la posibilidad de que la actual administración presente una iniciativa de reforma fiscal integral el tercer año de gobierno. Una de las principales promesas al sector empresarial es no modificar impuestos durante los primeros años”, señaló de acuerdo con Expansión.

Manuel Rico concluyó que los estímulos no son atractivos para quienes buscan hacer nuevas inversiones, pero sí para algunas que ya tienen operaciones en la región.

Con información de Expansión

leave a reply