Más de 1.3 millones de toneladas de carga varada por bloqueo en vías férreas de Michoacán

Tras nueve días de bloqueos en las vías férreas de Michoacán por conflictos magisteriales, los trenes afectados suman 162 con una carga varada aproximada de un millón 300 mil toneladas. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) el impacto a las empresas ferroviarios equivale a 700 millones de pesos.

El director del organismo, Iker de Luisa, agregó que no se pueden movilizar ocho mil 200 contenedores en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Entre los productos que no se están exportando se encuentran: la línea blanca, refrigeradores, estufas, pisos. En la importación se está afectando al calzado y autopartes.

Recordó que el bloqueo sucede en las líneas que conectan Lázaro Cárdenas con Morelia y el centro del país, así como la ruta de Ciudad de México con el Bajío, la cual conecta a Guadalajara y Michoacán.

Estas líneas mueven alrededor de cuatro millones de contenedores al año.

Agregó que también se mueven trigo, maíz, vehículos, autopartes, así como el combustóleo de Pemex.

Advirtió que esto puede provocar un paro técnico o disminución de la producción en las refinerías de Tula y Salamanca porque desde hace nueve días no están transportando producto.

Refirió que la industria ferroviaria mueve el 25% de la carga total del país. Además, tienen el décimo lugar a nivel mundial en el movimiento de carga.

Líderes de cámaras y empresarios han insistido al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú y al gobernador del estado, Silvano Aureoles para que se liberen las vías de manera rápida.

Con información de T21 y Expansión

leave a reply