La OIT advierte de la llegada de “jornaleros digitales”

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las plataformas digitales como Uber, Cabify, Airbnb y Didi están creando “jornaleros digitales”, empleados sin un piso de protección social o derechos laborales mínimos.

En la conmemoración de los 100 años de la OIT, presentaron el informe “Trabajador para un futuro prometedor”, en donde se anticipa que si no se toman medidas en la economía digital, se expandirá la brecha regional y de género, como ocurre actualmente.

El director general de la OIT, Guy Ryder, expresó que los sitios web de trabajo en plataformas podrían traer prácticas laborales que se remontan al siglo XIX y futuras generaciones de “jornaleros digitales”.

Enfatizó que los países deben poner al trabajador en el centro de las decisiones y brindarles protección social y ciertos derechos laborales.

La OIT sugirió establecer una “garantía laboral universal”, la cual brindará derechos fundamentales de trabajo como salario adecuado, límites máximos respecto a las horas de trabajo y protección en materia de salud y seguridad a esos trabajadores con independencia de acuerdo contractual o situación laboral.

Por su parte, el copresidente de la Comisión Mundial, Ciryl Ramaphosa, propuso dar protección social universal, desde el nacimiento, hasta la vejez y con principal atención a personas en condición vulnerable.

Con información de El Financiero

leave a reply