Razones por las que no ha aumentado la importación de gasolina a México

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho un llamado a las empresas que cuentan con permisos para importar combustibles para que utilicen estos, sin embargo, existen varios factores por los que no se ha incrementado la compra de este combustible.

De acuerdo con El Financiero, expertos y empresarios del sector destacaron cuatro factores para que no aumente la importación:

1) Infraestructura limitada en el país para mover gasolina.
2) El desarrollo de infraestructura de privados.
3) Falta de apertura de Pemex y CFE en su red de distribución en ductos.
4) Poco desarrollo de las marcas de gasolineras en México.

Respecto al primer punto, el exsubdirector de producción de Pemex, Bernardo de la Garza, indicó que es complejo aumentar la infraestructura, pues requiere mucho tiempo para desarrollar esquemas que permitan a las empresas traer más combustibles de otros países, ya que la capacidad de abastecimiento es para cuatro días en México.

Esto es notable en las 522 razones sociales que tiene registrada la Secretaría de Energía (Sener) para importar gasolina, pues solo 10 firmas conforman el 98.1% del combustible que se importa.

El socio líder de  Energía y Recursos Naturales de KPMG México, Rubén Cruz, expresó que hay un plan para 2025, para aumentar los niveles de inventario a entre 11 y 15 días. Actualmente depende de la región, existen estados que pueden tener 14 días de gasolina y otros, como la Ciudad de México, con tres días.

Respecto al desarrollo de infraestructura de privados, Sener refiere que hay 65 proyectos de almacenamiento, distribución y transporte de petrolíferos, todos estos representan una inversión de 4 mil 404 millones de dólares, aunque únicamente operan cinco.

Sobre el tercer factor, la falta de apertura de Pemex y CFE en su red de distribución de ductos, de la Garza agregó que no pueden licitar el uso de ductos de Pemex y CFE a privados bajo el esquema “temporada abierta”, para ello debe mejorarse la seguridad de la red.

Por último, la cuarta razón, que tiene que ver con el poco desarrollo de las marcas de gasolineras en México, de 11 mil 500 estaciones de servicio en todo el país, menos del 20% son marcas distintas a Pemex.

Con información de El Financiero