Perú espera ratificar CPTPP durante primer trimestre del 2019

La expectativa por parte de Perú es ratificar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) durante el primer trimestre del 2019, afirmó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del país sudamericano, así se convertiría en el octavo país, de los once que lo integran, en ponerlo en macha.

El pasado 19 de enero se realizó la primera reunión del CPTPP, esta se llevó a cabo en Tokio, Japón y contó con la participación de funcionarios de alto nivel de los once países miembros. Por parte de México asistió el jefe de la Unidad de Negociaciones de la Secretaría de Economía (SE) César Remis Santos.

En ella evaluaron de forma positiva la entrada en vigor del tratado. Confirmaron la importancia estratégica y económica para sus integrantes, ya que promoverá el crecimiento y la integración económica regional, acorde para el siglo XXI.

Ante las acciones proteccionistas sobre el flujo de comercio e inversión en el mundo, los Ministros y altos funcionarios coincidieron en que deben mantener y fortalecer aún más los principios de un sistema de comercio abierto, inclusivo y sostenible.

El CPTPP está en línea con la estrategia de diversificación, inclusión e innovación que desarrolla la SE desde el 1 de diciembre de 2018. Con éste, México amplía su acceso preferencial a 50 países, lo que le permite incrementar sus oportunidades para exportaciones de bienes y servicios, atracción de inversiones y desarrollo de actividades productivas.

Actualmente lo han ratificado siete países y se espera que ocurra en los cuatro restantes a la brevedad.

Con información de el.comercio.pe y Secretaría de Economía

leave a reply