Vietnam a punto de desplazar a China como proveedor externo de calzado para México

Las importaciones de calzado a México son lideradas por China, pero con la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), Vietnam podría desplazarlo por la ventaja arancelaria que acaba de adquirir.

Cifras presentadas por El Financiero indicaron que de enero a octubre de 2018, las importaciones a México de calzado originario de China sumaron 343 millones de dólares, mientras que de Vietnam fueron 299 millones de dólares.

Con el CPTPP, Vietnam tendrá una reducción gradual en los aranceles a la importación de esta mercancía, de 27.1% en impuestos se reducirá a cero en 2031.China y otros países con los que México no tiene acuerdo comercial deben pagar actualmente un impuesto máximo de 30% en sus importaciones de zapato.

En ese sentido, aunque China es líder en exportaciones de calzado en el mundo con 48 mil 186 millones de dólares y Vietnam mantiene 15 mil 197 millones de dólares, entre 2013 y 2017 el primero tuvo una caída en su crecimiento de 3%, mientras que el segundo tuvo un incremento de 14%.Desde hace 20 años

Vietnam se ha beneficiado de su apertura comercial, ahora con el CPTPP, impulsará las exportaciones de líneas competitivas de productos textiles, calzado, muebles, agricultura y pesca.

De igual forma, el CPTPP obliga a los países miembros (Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Brunei, Chile, Perú y Malasia a mejorar la calidad de los productos y a diseñarlos de manera que satisfagan normas exigentes y la expectativa de los consumidores.

Con información de El Economista

leave a reply