Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro, de México y Brasil respectivamente, comenzarán con renegociaciones para la apertura del comercio de automóviles.
Esto tras la solicitud del país sudamericano de cancelar la apertura de dicho comercio, el cual es regulado por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55), desde el 2003.
Dicho acuerdo eliminó los aranceles al comercio de autos entre ambos países en 2007. Para 2012 se renegoció, estableciendo cupos y con el compromiso de regresar al libre comercio en tres años (2015), sin embargo se pospuso su apertura otros cuatro años.
El nuevo proceso de negociación debe acelerarse para que vuelva el libre comercio de automóviles a partir del 19 de marzo de este año, de conformidad con el acuerdo bilateral firmado en 2015.
La Consultoría Lqom consideró que la denuncia brasileña, para cancelar la apertura comercial por parte de Brasil, evidencia un problema estructural en el marco jurídico que la regula, y que se enfrenta en la relación comercial que lleva con México.
La consultora aseguró que un acuerdo de libre comercio amplio, de cobertura universal, permitiría repartir los beneficios para las partes en diversos sectores.
Los más beneficiados son contrapeso de aquellos con menores resultados.Brasil registró 225 mil 431 vehículos ligeros comercializados en diciembre de 2018, obteniendo un crecimiento de 9.85 interanual. En el acumulado del 2018, reportó 2 millones 475 mil unidades, 13.8% superior al año previo.
Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señaló que México produjo 3 millones 908 mil vehículos ligeros en 2018, obteniendo una baja interanual de 0.6%, primera caída desde 2019.
Cabe destacar que, en paralelo, ambos países mantienen pláticas de negociación para ampliar el ACE 53, que entró en vigor en mayo del 2003 y tiene productos no automotrices.
Con información de El Economista y Opportimes
Mexico tiene el potencial para no depender de otros países.
Solo que por la falta de experiencia a los recién egresados de las universidades no les dan la oportunidad de tener voz y voto en las operaciones. En la universidad tecnología de Nuevo laredo los maestros nos impulsan con casos teóricos.. podrían innovar la estructura de la forma de contratar con la experiencia y no por los títulos que tengan.
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