IMCP pide que se agilice la devolución de saldos a favor

El vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Mario Morales, indicó que la Sexta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para el 2018 no logra mitigar, en su totalidad, los efectos de la eliminación de la compensación universal.

Es por ello que insistió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que agilice el proceso de las devoluciones de saldo a favor para los contribuyentes.

Estimó que en promedio, una devolución demora de tres a seis meses, por lo que afecta el flujo de dinero de los contribuyentes.

Refirió que la regla 2.3.19. permite que se lleve a cabo la compensación de cualquier saldo a favor al 31 de diciembre siempre y cuando cumpla con determinadas características, contra cualquier impuesto a cargo del contribuyente.

Aunque lo anterior sí ayuda al contribuyente no mitiga en su totalidad los efectos de la eliminación de dicha figura, ya que los citados saldos  no se pueden compensar contra retención a terceros, ni los saldos a favor generados a partir del 2019 se podrán compensar contra los impuestos ni contra retenciones a terceros.

Con información de El Economista

leave a reply