Vietnam se convierte en el 7mo país en activar el CPTPP

Vietnam se convirtió en el séptimo país en aprobar el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP). De los 11 adscritos, quedan pendientes Brunéi, Chile, Malasia y Perú.

El acuerdo comercial permite que sus integrantes tengan mayor intercambio comercial de hasta 95%. Expertos del banco HSBC pronosticaron que impulsará las exportaciones de los países firmantes en un 6% hacia el 2030, pero para Vietnam, este aumento podría ser del 8%.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, Vu Tien Loc, crecerán principalmente las exportaciones de equipos electrónicos y diversos productos agrícolas y acuícolas.

Otros consideraron que promoverá mayor acceso a tecnologías de avanzada, mayor captación de inversiones extrajeras ante al bajo costo de mano de obra y con ello un crecimiento en el flujo de recursos en función del desarrollo.

Sin embargo, existen barreras para el país indochino porque debe mejorar sus normas de origen y de inocuidad de los alimentos, así como otras exigencias que deben cubrir las naciones miembros, como estándares de trabajo y preservación del medio ambiente.

Los otros seis países donde ya entró en vigor el CPTPP son México, Japón, Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, en ese orden.

Con información de Prensa Latina

leave a reply