Propiedad intelectual y acceso mercados, temas complicados en nueva negociación comercial entre China y EU

Esta semana dio comienzo otra mesa de negociación entre Estados Unidos y China para resolver sus diferencias comerciales. De acuerdo con el secretario de Comercio de Estados Unidos, WIlbur Ross, entre los temas más complicados están: derechos de propiedad intelectual, acceso a mercados, temas de cumplimiento y reformas estructurales.

Consideró que hay una buena probabilidad de que tengan un acuerdo razonable con el que China puede subsistir.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, indicó que buscan resolver las fricciones comerciales con Estados Unidos de buena fe.

La reunión se lleva a cabo en Pekín, luego de que Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron una tregua de 90 días en una guerra comercial que ha afectado a los mercados financieros.

Desde que se reanudaron las renegociaciones en diciembre de 2018, China adquirió 5 millones de toneladas de soja, menos del 20% de lo que comerció en 2017.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo que ambos países acordaron un diálogo positivo y constructivo para resolver las diferencias.

El lunes se conocieron pocos detalles de las conversaciones, que se extenderán hasta este martes.

La delegación estadounidense está encabezada por el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jeffrey Gerrish, e incluye a los secretarios de Agricultura, Comercio, Energía y Tesoro, así como a otros altos funcionarios de la Casa Blanca.

Con información de Forbes

leave a reply