Estímulos fiscales elevarán economías de la Zona Libre de la Frontera Norte del 3 al 6%: AMLO

-Habrá evaluaciones trimestrales

-No se han anunciado reglas para estímulos fiscales

Los estímulos fiscales en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) permitirán que a mediano y largo plazo el crecimiento económico de esta región aumente del 3 al 5 o hasta el 6%, afirmó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a la ciudad de Tijuana.

Durante la presentación del programa de ZLFN, acompañado del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, de miembros de la Iniciativa Privada (IP) y de organismos empresariales, el ejecutivo reconoció que Baja California y Tijuana fueron regiones que insistieron en que regresara un trato especial para la zona fronteriza que se perdió con anteriores administraciones.

Con el aumento al salario mínimo a 176.72 pesos al día en la ZLFN, la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la gasolina y los estímulos en IVA e ISR (50% y 1/3, respectivamente), el presidente AMLO aseguró que no habrá menos recaudación como algunos temen, porque se recuperarán ingresos a través del combate a delitos como el robo de combustibles.

“En el peor de los casos, si logramos que no se roben los 60 mil millones, si logramos reducir a 10 mil, ya estamos ahorrando 50 mil millones. Los que no ven con buenos ojos este programa dicen: ‘Se va a caer la recaudación, van a dejar de recaudar 50 mil millones’, lo que vamos a ahorrarnos, estoy seguro, por terminar con el robo de combustibles”.

Asimismo, enfatizó que habrá una evaluación trimestral, esta será abierta a los distintos involucrados con el sector productivo y tendrá una mecánica de diálogo circular, donde todos los interesados se puedan expresar.

“Queremos empresarios, inversionistas, como los hay aquí, en Baja California, en Tijuana, con dimensión social, con dimensión cívica”, declaró.

Al final del discurso, el mandatario convocó a una nueva reunión en tres meses pero en otro municipio que conforma la Zona Libre, como Mexicali, Ensenada, Tecate o Rosarito.

-Anunciarán reglas para estímulos fiscales

De acuerdo con declaraciones de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, este lunes 7 de enero serán dadas a conocer las reglas para ser beneficiario de los créditos del 50% del IVA y de un tercio en el ISR, aunque al momento no hay documentos publicados.

leave a reply