No es posible facturar IVA con 8% hasta conocer las reglas de estímulos fiscales en ZLFN: IP

Debido a que hasta el próximo 7 de enero de 2018 serán publicadas las reglas de operación para la aplicación de los estímulos fiscales en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), no es posible emitir facturas con una tasa del 8% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), advirtieron miembros de la iniciativa privada (IP) y algunos especialistas.

En ese sentido, tampoco es inmediata ni generalizada la instrumentación de la nueva tasa entre las empresas en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 20%, ni los beneficios que recibirán los consumidores.

De acuerdo con el presidente Nacional Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Reginaldo Esquer Félix, el presidente no tiene facultades para modificar por decreto la tasa de impuestos, pero sí conceder estímulos o beneficios. Por ello el estímulo para la ZLFN es un crédito para ISR e IVA con vigencia de dos años.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, indicó que es necesario definir cuántas empresas califican al crédito y bajo qué medidas deben estar.

Advirtió que la situación puede generar que negocios vendan menos porque algunos tendrán sus precios más caros que sus competidores que sí califiquen para los estímulos, por ello reflexionó que así no se cumpliría el objetivo de homologar las condiciones de competitividad en la frontera norte del país.

Por otra parte, Jorge Ayax Cabello, auditor financiero del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), consideró que en este momento hay una imposibilidad práctica para llevar a cabo la reducción del IVA del 16 al 8%, ya que la factura electrónica del SAT no permite una tasa diferente al 16%, tampoco hay plataforma o formato donde las empresas puedan registrarse o avisar para obtener dichos beneficios.

Con información de Milenio

leave a reply