Datos relevantes del TLCAN y la transición al T-MEC

El pasado 1 de enero se conmemoró el vigésimo sexto año de puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual será sustituido por el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) una vez que sea ratificado por los gobiernos de los países parte.

El acuerdo internacional ha permitido la modernización de la planta productiva manufacturera nacional permitiéndole a México apuntalarse en la economía mundial como parte de las cadenas de valor.

Aquí algunos datos relevantes

Con EU:

• Entre 1993 y 2017 el comercio de México con Estados Unidos creció casi 6 veces, de 88.3 miles de millones de dólares (mmd) a 522.2 mmd.

• EU es el primer socio comercial de México.

• EU es el primer mercado de exportación y fuente de importación mexicana.

• México es el segundo mercado para las exportaciones de los EE.UU. (15.7% del total) y su segunda fuente de importaciones (13.4% del total)

• El TLCAN ha permitido que las exportaciones mexicanas a EU tengan un contenido promedio de alrededor de 37% de insumos estadounidenses, como resultado de la integración de la producción en ambas economías.

Con Canadá:

• Entre 1993 y 2017 el comercio entre ambos países creció casi 8 veces, de 2.7 mmd a 21.1 mmd.

• Canadá es el quinto socio comercial de México

• Canadá es el segundo mercado de exportación y sexta fuente de importación para México.

• México es el tercer socio comercial para Canadá (quinto mercado de exportación y tercera fuente de importaciones).

Esto ha sido posible gracias a las inversiones de capital canadiense y estadounidense que entre 1999 y 2018 representaron más del 55% del total de inversión extranjera directa acumulada en México (530 mmd).

EL CAMBIO A T-MEC

El T-MEC fue firmado el 30 de noviembre de 2018 y deberá ser un paso para modernizar el TLCAN al incluir disposiciones innovadoras en temas como medidas anticorrupción, mejores prácticas regulatorias, comercio digital, inclusión de pequeñas y medianas empresas, disciplinas para empresas propiedad del gobierno, protección del medio ambiente, reglas comerciales con perspectiva de género, derechos laborales y prácticas sobre tipo de cambio.

Incluye disposiciones que buscan incrementar el contenido de insumos y la competitividad de la región, lo cual redundará en beneficios para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en México al promover su inclusión en cadenas de proveeduría en América del Norte.

Durante el 2019 el Senado de la República debatirá el T-MEC y deberá ratificarlo para que pueda reemplazar al actual TLCAN.

El Gobierno de México espera que este nuevo instrumento actualice la integración de México en América del Norte a partir de una agenda comercial que promueva la diversificación de comercio e inversión, que genere nuevas oportunidades y mercados para productores nacionales, prestadores de servicios, exportadores e inversionistas y que permita avanzar a México en el camino de la inclusión e innovación productiva para lograr mayores niveles de bienestar.

Con información de SE

https://www.gob.mx/se/prensa/tlcan-inicia-el-ano-26-de-su-entrada-en-vigor

leave a reply