Para la Comisión Nacional de los Salarios Mínimo (Conasami), alrededor de 2 millones de asalariados en México aplican a un aumento a su salario mínimo, por lo menos al Salario Mínimo General (SMG) de 102.68 pesos, de los cuales 12 mil son trabajadores formales asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El Consejo de Representantes de la Conasami enfatizó que se le fija el salario mínimo para quienes una relación subordinada de trabajo bajo un patrón por una jornada completa de trabajo.
A partir del 1 de enero de 2019, habrá dos regiones, la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) con un salario mínimo de 176.72 pesos, el resto del país tendrá un Salario Mínimo General de 102.68 pesos.
Este 26 de diciembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la resolución sobre este aumento, la cual refiere que el total de trabajadores asalariados en el país, que durante el tercer trimestre de 2018 laboró tiempo completó y percibió un salario mínimo, ascendió a 2 millones 76 mil 894, a quienes aplicaría el incremento.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, de los trabajadores asalariados, el 3.8% equivale a la Población Ocupada total.
La edad promedio de los trabajadores de tiempo completo con salario mínimo es de 35.6 años de edad y tienen, como escolaridad, un promedio de 8.8 años de estudio. Además el 57.9% de estos son hombres, 42.1% son mujeres.
En relación del trabajador de salario mínimo como el jefe de hogar, el 39.5% son hijos del jefe del hogar, e; 37.3% son jefes de hogar, y estos últimos tienen un ingreso mensual promedio de 2 mil 959.
Las principales ocupaciones de estos asalariados de salario mínimo son: servicios personales (24.2%), trabajadores industriales, artesanos y ayudantes (23.2%) y comerciantes (19.2%).
Con información de El Financiero