Mantener reglas de origen, reiteran

Fuente: EL ECONOMISTA

La AMIA se mostró optimista frente a la renegociación del TLCAN, pero sugirió mantener cautela en lo que toca a la posible revisión de las reglas de origen.

Aunque el arranque de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se avizora con optimismo, México debe mantener cautela y posturas firmes con sus socios comerciales (Estados Unidos y Canadá) ante cualquier eventualidad. Si bien el tema de reglas de origen no se menciona como uno de los objetivos, se tendrá que estar preparado porque la administración de Donald Trump lo reservó para revisarlo a nivel gobierno.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y responsable del sector automotor en la modernización del TLCAN, estableció que la postura es mantener el mismo nivel de reglas de origen para esta industria, que se ubica en 62.5% de contenido regional, y aunque no es parte de los puntos que el gobierno estadounidense entregó a su Congreso, es necesario estar atentos podría saltar.

“El tema de las reglas de origen no está planteado en los objetivos (de la administración de Trump), no porque no vaya a ser un tema de la negociación. Al contrario, las reglas de origen es un tema que no necesita pasar por el Congreso pues así está planteado en el propio tratado (TLCAN), donde dice que el Ejecutivo puede hacer cambios acordados con las otras dos partes como parte del día el día del tratado, sin tener que tener autorización de sus congresos de esos cambios”, explicó.

Entonces, abundó, en Estados Unidos, el Ejecutivo, claramente se está reservando ese derecho de negociar reglas de origen sin tener que pasar por el Senado. “Son temas que sabemos que serán muy delicados y no están en los objetivos de la negociación, no porque no se vaya a negociar, sino porque no tiene que reportarlos, que no es lo mismo”.

leave a reply