Uso de los carriles FAST solo transportistas OEA a partir del 1 de enero en 2018

A partir del primero de enero de 2018 cambiarán las condiciones de uso de los carriles FAST en las aduanas fronterizas, ya que únicamente las empresas transportistas certificadas en Operador Económico Autorizado (OEA) podrán utilizarlos. Para evitar complicaciones en las operaciones de las empresas, compartimos esta importante información.

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Hasta ahora, los requisitos para el uso de los carriles FAST son los establecidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, de acuerdo a lo siguiente:

  • El importador americano debe contar con el programa C-TPAT.
  • El exportador mexicano debe contar con C-TPAT como manufacturero extranjero.
  • La empresa transportista debe contar con C-TPAT con estatus certificado y validado.
  • El chofer de la unidad debe contar con credencial FAST.

El 9 de mayo de 2016, mediante Reglas Generales de Comercio Exterior se estableció un nuevo requisito por parte de la autoridad de México: que los transportistas terrestres mexicanos cuenten además con la certificación en Operador Económico Autorizado (OEA) de este país.

Originalmente, la disposición contemplaba su entrada en vigor en marzo de 2017, sin embargo, fue prorrogada por el Servicio de Administración Tributaria con el propósito de dar tiempo a que un mayor número de empresas transportistas solicitaran la certificación en el OEA, quedando como fecha final el 1 de enero de 2018.

Ahora bien, de  acuerdo al listado de empresas publicado en la página del SAT, al día de hoy hay 77 empresas transportistas mexicanas certificadas en el OEA. Estas empresas y las que hayan presentado la solicitud antes del 31 de diciembre de 2017, aunque para ese día no hayan recibido la autorización, serán las únicas que podrán usar los carriles FAST al iniciar el próximo año.

Previendo que la medida puede tener un impacto negativo en los tiempos del despacho aduanero, se recomienda ampliamente a las empresas importadoras y exportadoras que identifiquen si sus prestadores del servicio de transporte ya cuentan con la certificación OEA, o bien, si ya tienen el acuse de recibo del trámite ante el SAT.

Cabe resaltar que actualmente existe una facilidad para que las empresas transportistas C-TPAT que hayan tenido una visita de validación durante los últimos 3 años accedan de forma más rápida al OEA, de acuerdo a lo siguiente:

  • Deberán presentar la solicitud en el OEA acreditando el cumplimiento de los requisitos generales, pero no estarán obligadas a presentar el perfil de seguridad de las instalaciones que hayan sido validadas por C-TPAT. En su lugar únicamente deberán presentar el reporte de validación de C-TPAT y una traducción simple al español. El domicilio plasmado en el reporte de validación deberá coincidir plenamente con el registrado ante el SAT.
  • Deberán autorizar en el portal de C-TPAT compartir información con México.
  • Si cumplen con lo anterior, el OEA México no realizará visita de validación porque reconocerá la realizada por C-TPAT.
  • En caso de que bajo el mismo RFC cuente con instalaciones que no han sido validadas por C-TPAT, deberá presentar los perfiles de seguridad que correspondan, y éstas recibirán la visita por parte del OEA.

Además de facilitarle esta información, en la Asociación Nacional INCOMEX continuamos abiertos para resolver sus dudas.

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Leticia Contreras Sánchez
Directora de Certificación de empresas en INCOMEX
lcontreras@incomex.org.mx

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