Trump presiona para un TLCAN pronto, México lo ve posible a finales del sexenio

La Casa Blanca emitió la postura del presidente de Estados Unidos Donald Trump para presionar en tener un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pronto; sin embargo para México, vislumbra un acuerdo para antes de que termine el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

 

El portal El Financiero publicó la mañana de este viernes el compromiso de las autoridades norteamericanas por tener el acuerdo pronto, pese a los cuestionamientos de distintos medios de no poder llegar a esta meta, que permitiera que el congreso estadounidense con mayoría republicana votara el nuevo TLCAN.

 

Fue la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sauder quien declaró que el pacto debe funcionar para todos, por ello reiteró que no va detenerse hasta conseguirlo.

 

La fecha límite que había trascendido era el 17 de mayo, pero a un día, se ve difícil el terreno.

 

Por su parte, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ya descartó posibilidad de concluir los trabajos para esta semana, la meta mexicana es antes de que concluya el gobierno federal.

 

Cabe resaltar que también en pasados días, el presidente canadiense Justin Tradeau declaró que veía la posibilidad de concluir con la renegociación “muy cerca”, tras tener una conversación telefónica con Donald Trump, sin embargo, no se abordaron los temas complicados de forma directa.

 

Con información de El Financiero y El Universal

Comparte este articulo