Transporte marítimo Ensenada, en crecimiento y consolidación

Con esfuerzos en materia de inversión y socialización de los esquemas de importación y exportación, Hutchison Ports EIT (Terminal Internacional de Ensenada), busca que en el sector del Comercio Exterior se consolide el transporte marítimo como una opción viable en la logística de las empresas instaladas en la región.

 

Durante una exposición ante estudiantes del Diplomado en Comercio Exterior para Empresas IMMEX de la Asociación Nacional INCOMEX el sábado 11 de noviembre, Rogelio Valenzuela, Gerente de Comercialización de EIT, grupo que se hace cargo de la Administración Integral Portuaria (API), mencionó algunas de las características operativas del recinto.

 

 

Actualmente la EIT maneja 7,500 TEUS (contenedores) estáticos, 280,000 dinámicos y una descarga diaria de 3,500, lo que representa el uso de su capacidad en un 60 y 30% en el caso de los dos últimos rubros.

 

El puerto, además cuenta con 288 conexiones para contenedores refrigerados, un almacén de 2,255 metros cúbicos, 1 hectárea para almacenamiento de carga suelta, 1 almacén mecanizado semiautomático para acopio de grano con capacidad de 35,000 toneladas, así como sistemas de planeación, control y monitoreo en tiempo real; de intercambio electrónico de datos y de rastreo de contenedores.

 

Recientemente, Hutchinson Ports EIT, anunció que se invertirán 100 millones de dólares en infraestructura y equipamiento en los próximo 20 años, ya que contarán con los derechos de la API por lo menos hasta el año 2037.

 

Rogelio Valenzuela mencionó a los presentes, la mayoría colaboradores de empresa maquiladoras en Tijuana y Ensenada, que, para los próximos 3 años, se contempla una ampliación de 150 metros en el muelle y un crecimiento de un 20% en la totalidad del área concesionada, para pasar de 14 hectáreas a 16.8. Se adquirirán también 2 grúas para manejar los contenedores próximamente.

 

De acuerdo a información difundida por EIT, en el año 2016 recibieron un total de 208 buques, y a principios de marzo de 2017 el buque más grande en su historia: el Guayaquil Express de Hapag-Llyod con capacidad para 10,500 TEU.

 

“En 2022, al concluir la ampliación del puerto podrá recibir hasta 260 buques, con capacidades para más de 14 mil TEUS (contenedores de 20 pies).El año pasado, el puerto de Ensenada operó 204 mil TEU’s; en 10 años, Hutchison Ports EIT podrá manejar hasta 297 mil TEU’s, y al finalizar el periodo de concesión alcanzar 400 mil TEU’s por año”.

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