Termina racha positiva de 10 meses en balanza agropecuaria 

Tras 10 meses positivos en la balanza mexicana agropecuaria, el pasado mes de julio se registró un déficit de 164.7 millones de dólares, de acuerdo con la balanza comercial de mercancías que publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Lo anterior, ocurre en lo que parece la recta final de la renegociación de un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el que Canadá no ha cedido a las propuestas de Estados Unidos, ni viceversa.

 

Las mercancías que se exportaron menos (comparado con junio de este año) fueron las fresas con 81.7 %, el maíz con 41.4%, seguido del ganado vacuno que cayó a 28.8%; las legumbres y hortalizas frescas disminuyeron 19.2% y las frutas comestibles bajaron 16.1%.

 

Respecto a la industria manufacturera, hubo una disminución de  1.8% respecto al mes anterior. Los productos automotrices vieron reducida su actividad comercial un 8.1%.

 

Las exportaciones hacia Estados Unidos cayeron un 6%, pero aumentaron 17% al resto del mundo.

 

Los envíos que más crecieron en ese mes fueron los dirigidos al continente asiático. A India crecieron 31.3 %, mientras que a Corea del Sur y China 30.5% y 10%, respectivamente.

 

Resaltó la caída de 44.6% en las exportaciones hacia Alemania.

 

Con información de El Financiero

 

Comparte este articulo