Tarifa de luz tendrá incremento en los siguientes meses

-CRE asegura que anualmente será 3% menor al 2017

A partir de abril los recibos de luz en Baja California para el sector industrial comenzarán a tener costos más altos y de forma escalonada, posteriormente disminuirá en el último trimestre del año.

 

En el taller “Nuevo esquema de tarifas eléctricas después del periodo de transición”, el director General de Análisis Económico de la Unidad de Electricidad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Jesús Gerardo Berumen Glinz, explicó que durante el primer trimestre del año los costos de generación fueron bajos, pero desde marzo se presentó un aumento, mismo que fue más grande en abril y que se prolongará hasta el mes de julio.

 

Con base en esto contemplan un costo de ajuste estacional, para que el incremento sea escalonado durante los meses mencionados.

 

En agosto y septiembre se registraría el pico más alto, pero no de manera gradual. Posteriormente comenzarían a bajar para el cierre del año, lo que significaría un decremento de 3% anual respecto al año pasado, de acuerdo al funcionario.

 

“En abril tenemos que llevar cuatro meses, recobrar nivel, lo estaremos recuperando de mayo y junio, en julio subirá lo que queda para recuperar costos que no se recolectaron en el primer trimestre, con eso estamos estimando que en septiembre sea el pico del sistema o los costos de generación más altos de todo el año, de allí en fuera viene reflejando la estabilidad de mercado, en este caso disminución de costo, porque a menor demanda menores costos”, puntualizó.

 

En enero de este año cambió la fórmula para aplicar la tarifa, la anterior sólo contemplaba aumentos respecto a la inflación y combustible, pero ahora promete ser más transparente en su desglose.

 

Esta consiste en la suma de seis elementos, que juntos forman la cadena de valor. Cinco de estos tienen costo regulado correspondiente a la Transmisión de la Energía, Distribución, Operación del Suministrador de Servicios Básico -en este caso la Comisión Federal de Electricidad-  Operación del Cenace y del Servicio de Conexos no Incluidos del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Mientras que el sexto corresponde al Costo de la Generación, que va a variar mensualmente y es definido con la CFE.

 

Berumen Glinz esclareció que el costo de generación bajará conforme se vaya subastando y  se retiren centrales eléctricas ineficientes, mismas que serán sustituidas por energía renovable y más económica.

 

“Conforme empiecen entrar los proyectos de la subasta los costos irán bajando, cada subasta pondrá los precios más bajos, porque la tecnología va mejorando, trae más eficiencia y va impactar a usuarios” declaró.

Comparte este articulo