Si se pierde TLCAN, México regresaría a política proteccionista: Guajardo

El secretario de Economía en México, Ildefonso Guajardo, afirmó que si pierden el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México estaría tentado a regresar a la política proteccionista que tuvo hace décadas.

 

Consideró que el acuerdo que México consiguió con Estados Unidos protege al país de una tentación de regresión en cuanto a apertura comercial.

 

Indicó que el nombramiento de Jesús Seade como negociador en jefe del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue una decisión correcta y mostró que la economía mexicana es capaz de tomar decisiones para fortalecer el país.

 

Guajardo declaró que Estados Unidos y Canadá sí conseguirán un trato en sus conversaciones bilaterales, pero de no concretarlo la economía mexicana está lista para el acuerdo preliminar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su equipo comercial.

 

Mencionó que cualquier intento de arancel podrá ser atendido por México tal y como lo hace Estados Unidos con el impuesto al acero y aluminio con base en la Sección 232.

 

Con información de Forbes

 

Comparte este articulo