Senadores republicanos piden a Trump mantener el TLCAN

Lea la carta completa aquí.

 

36 senadores del Partido Republicano de Estados Unidos solicitaron al presidente Donald Trump mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al manifestar que de él dependen 14 millones de empleos estadounidenses y 1.3 billones de dólares en comercio trilateral.

 

“El siguiente paso para hacer avanzar la economía requiere que mantengamos el TLC en su sitio, modernizándolo para que refleje mejor nuestra economía del siglo XXI”, plasmaron.

 

“Le escribimos hoy para reafirmar los beneficios del TLC y para felicitarle por sus esfuerzos para modernizar el acuerdo y situar a América primero. Usted tiene la oportunidad de desatar la economía estadounidense como ningún otro presidente ha hecho nunca antes y de alimentar un crecimiento histórico”.

 

La carta firmada por los senadores, manifiesta que una amplia gama de sectores estadounidenses se ha visto beneficiados con el TLCAN, al igual que los consumidores, pues los canadienses y mexicanos compran anualmente 500.000 millones de dólares en productos manufacturados en Estados Unidos, lo que equivale a un ingreso promedio de 37.000 dólares por cada trabajador industrial.

 

“Las exportaciones agrícolas a ambos países se han cuadruplicado desde que se firmó el acuerdo, de 8.900 millones de dólares al año en 1993 a 38.100 millones en 2016”, subrayan los republicanos.

 

Sin embargo, reconocen que el intercambio comercial puede hacerse más benéfico para Estados Unidos, a partir del acceso a mercados, del aumento de las exportaciones de energía, maximizando la producción doméstica, e incluyendo provisiones en propiedad intelectual y comercio electrónico.

 

De acuerdo a medios de comunicación, la treintena de senadores republicanos que suscriben el texto representan a una treintena de Estados de toda la geografía estadounidense.

 

Lea la carta completa aquí.

Comparte este articulo