SAT publica Versión Anticipada de la RMF 2018 con opción para no emitir complemento de pago

 

• Cabe recordar que se trata de una versión anticipada, por lo que deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para ser oficial y correcta su aplicación.

•Con información del SAT: Tercera resolución de Modificaciones a la RMF para 2018 y sus anexos 1-A y 23,  se adiciona la regla 2.7.1.44.

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó el 17 de septiembre de 2018 una Versión Anticipada de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2018, en la que establece en la regla 2.7.1.44. que los contribuyentes que no reciban el pago del monto total del CFDI al momento de su expedición, podrán considerarlo pagado en una sola exhibición para efectos de facturación, cumpliendo con los siguientes requisitos:

I. Se haya pactado o se estime que el monto total que ampare el comprobante se recibirá a más tardar el día 17 del mes calendario inmediato posterior a aquel en el cual se expidió el CFDI.

II. Señalen en el CFDI como método de pago “PUE” (Pago en una sola exhibición) y cuál será la forma en que se recibirá dicho pago.

III. Se realice efectivamente el pago de la totalidad de la contraprestación a más tardar en el plazo señalado en la fracción I de esta regla.

 

El acreditamiento del IVA e IEPS, respectivamente, se deberá realizar por el receptor del CFDI en el mes en que el impuesto trasladado haya sido pagado, siempre y cuando el pago total se efectúe entre el día primero y el 17 del mes posterior a aquel en que se expidió el CFDI, precisa la regla de esta versión anticipada.

 

Cuando no se pagué conforme a la emisión del CFDI

• Si se realizó el pago de forma distinta a lo señalado en el CFDI, el contribuyente cancelará dicho CFDI emitido por la operación y emitirá uno nuevo con la forma de pago que corresponda.

• Si no fue efectuada la totalidad del pago que ampara el CFDI a más tardar el 17 del mes inmediato posterior a aquél que se expidió el CFDI, el contribuyente debe cancelar el CFDI emitido por la operación y emitir uno nuevo con la forma de pago “99” (por definir) y como método de pago “PPD” (Pago en Parcialidades o Diferido), relacionando el nuevo CFDI con el emitido originalmente como “Sustitución de los CFDI previos”. Adicionalmente emitirá por el pago o los pagos que efectivamente se realicen, el CFDI con complemento para recepción de pagos.

Cabe recordar que se trata de una versión anticipada, por lo que deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para ser oficial y correcta su aplicación.

 

Con información del SAT: Tercera resolución de Modificaciones a la RMF para 2018 y sus anexos 1-A y 23,  se adiciona la regla 2.7.1.44.

Comparte este articulo