SAT detecta red de simulación fiscal entre 13 mil socios y accionistas y 600 mil empresas “fantasma”

 

A través de cruces de datos de empresas, socios y accionistas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó una red de simulación fiscal donde involucra 13 mil socios y accionistas, desde pequeñas a grandes empresas, y a 600 mil empresas “fantasma” o empresas creadas para evadir al fisco.

 

De acuerdo con El Financiero, dichas empresas facturaron un flujo de 100 mil millones de pesos, cantidad que no incluye la evasión del pago de impuestos.

 

El administrador central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Samuel Magaña Espinosa, declaró que son empresas de todos los sectores económicos, comercializadoras, prestadoras de servicios, empresas de comunicación y de deportes, por mencionar algunas.

 

Estas empresas omitieron tributar el Impuesto sobre la Renta (ISR).

 

Las empresas fantasmas detectadas tampoco tienen trabajadores registrados, registros activos y existe contaminación de riesgos de representantes legales, socios, accionistas de personas encargadas o sus domicilios no coinciden a los de una empresa real.

 

En ese sentido, legisladores incluyeron una propuesta de punto de acuerdo para el combate a la corrupción, donde destaca el combate a las empresas “fantasma”.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, exhortó al SAT para que informe sobre diversas operaciones realizadas por dichas empresas.

 

Con información de El Financiero y El Mañana

Comparte este articulo