SAT aventaja en auditorías con el uso de la tecnología

  • Consejos en materia de comercio exterior para evitar sanciones del SAT

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementa trabajos de fiscalización utilizando nuevas tecnologías, con lo que ha logrado aumentar significativamente su recaudación. Tan sólo en 2017 el monto fue de 2.8 billones de pesos, de los cuales 30% provienen de auditorías de comercio exterior.

 

Por ello, el socio de Comercio Exterior de la firma Deloitte, Manuel Muñiz, enfatiza en la necesidad de que las empresas realicen acciones preventivas aprovechando la innovación tecnológica, ya que la autoridad es cada vez más precisa en la identificación de errores, lo que deriva en multas y sanciones.

 

“La tecnología me podría identificar cuánto estoy pagando de impuesto global, de impuesto regional, cuánto estoy dejando de aprovechar por un tratado de libre comercio. También me puede apoyar en métricas de resultados, me puede dar mucha visión de campo, visibilidad de qué estoy haciendo, qué estoy haciendo mal, qué estoy haciendo bien, y en generar campañas preventivas, planes de remediación. Es un tema en el que el SAT nos está ganando en el uso de la tecnología a la industria, en eso se resume”, puntualizó.

 

La administración de Auditoría Comercio Exterior del SAT cuenta con herramientas que pueden monitorear todo el proceso, desde que ingresa una mercancía hasta que sale. Así encuentran errores de forma casi irrefutables que terminan siendo un costo adicional para la industria maquiladora.

 

“El correcto y actualizado control de inventarios de materia prima, que esto se hace a través de un control de inventario automatizado, que cumple con ciertas especificaciones dictadas en Anexo 24, estas son especificaciones técnicas… De alguna forma el SAT ha identificado que para las empresas es un reto grandísimo el poder mantener su control de inventario actualizado y contar una historia de entradas y salidas que le permita ser congruencia al SAT, que le permita a los auditores hilar la historia de cómo entró y cómo se fue”. Declaró.

 

Ahora que el SAT ya confirmó que próximamente implementarán auditorías electrónicas, Muñiz ofrece tres recomendaciones:

 

“Son tres puntos  generales, tener conciencia de hacer auditorias de cumplimiento, utilizar tecnología para efectos de conocerme mejor, identificar riesgo y auditoría de proceso, mejora continua, es clave para estar en nivel de cumplimiento y combatir acciones el sat en materia recaudatoria[, finalizó.

Comparte este articulo