Restricciones comerciales impedirán crecimiento de países: OMC

De octubre de 2017 a mayo 2018 se han impuesto 39 medidas restrictivas al comercio entre países. Si esto sigue en aumento evitará un crecimiento y recuperación entre las naciones, y ocasionará un aumento en el deterioro, así lo indicó la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

El promedio en dicho periodo es de 6 medidas por mes, desde aumento de aranceles, procedimientos aduaneros más estrictos, imposición de impuestos y derechos de exportación.

 

El valor económico de estas medidas restrictivas se calcula que es de 74.1 billones de dólares.

 

El director general de la OMC, Roberto Azevêdo, advirtió que el deterioro puede ser peor ante la escalada que continúa. Una amenaza a la recuperación económica de países que no están directamente en conflicto.

 

El hierro y acero; derivados de estos siderúrgicos, plásticos y sus manufacturas; vehículos, partes y accesorios y productos de hierro, son los principales sectores afectados.

 

Actualmente la OMC impulsa un Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, herramienta promueve mejores prácticas en torno a las actividades aduaneras que los países deben realizar para agilizar y facilitar el intercambio comercial.

 

Los beneficios de lograr implementar este modelo se valúan en 82.7 billones de dólares  con lo que se podría resarcir lo que han ocasionado las restricciones hasta el momento.

 

Con información de T21

 

 

Comparte este articulo