Renovación de la Certificación en IVA e IEPS 2017: requisitos y otras recomendaciones

Los primeros días de enero de 2018 concluye la vigencia de un gran número de empresas certificadas en IVA e IEPS en las modalidades A y AAA. Es muy importante que se presente en tiempo y forma el “Aviso único de Renovación en el Registro del Esquema de Certificación de Empresas”, establecido en la regla 7.2.3., para evitar perder los beneficios de la certificación.

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La Directora de Certificación de empresas de la Asociación Nacional INCOMEX, responde las preguntas más frecuentes sobre este requisito.

 

¿Cuándo se debe presentar el aviso de renovación?

Dentro de los 30 días hábiles anteriores al fin de vigencia de la certificación.

 

¿Cómo se contabilizan los 30 días?

Tomando en cuenta que el periodo vacacional del SAT publicado en la Resolución Miscelánea Fiscal es del 26 de diciembre de 2017 al 5 de enero de 2018, y descontando los días inhábiles, el periodo para presentar el aviso de renovación inicia el 9 de noviembre y concluye el 22 de diciembre del 2017.

 

¿Cómo se presenta el aviso de renovación?

A través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM), deberá aceptar la manifestación bajo protesta de decir verdad de que las condiciones por las que se otorgó la autorización no han variado, y que continúan cumpliendo con los requisitos inherentes a la misma.

 

La certificación se tendrá por renovada al obtener los acuses del trámite y la nueva vigencia se computará en automático a partir del día siguiente al último del periodo establecido en su autorización en el caso de las empresas AAA o en su última renovación en el caso de las empresas A.

 

¿Qué requisitos debo de cumplir al momento de presentar el aviso de renovación?

La regla 7.2.3. establece que las empresas deben manifestar que continúan cumpliendo con los requisitos inherentes a la certificación y que las condiciones no han variado. Además, se especifica que las empresas no deben de contar con saldos vencidos al amparo del crédito fiscal relacionado con el Anexo 31.

 

De la lectura de la regla se desprende que las empresas no están obligadas a presentar documentación o elementos de prueba al momento de presentar el aviso de renovación y que con la manifestación bajo protesta de decir verdad se tendrá por renovada la vigencia.

 

¿El SAT va a emitir un oficio de respuesta al aviso de renovación?

El aviso de renovación detona una revisión por parte del SAT de cada uno de los requisitos y obligaciones permanentes inherentes a la certificación, y de detectarse algún incumplimiento, la autoridad requerirá a las empresas otorgando un plazo de 20 días hábiles para su solventación. En el supuesto de que la empresa solvente dicha notificación, la autoridad emitirá un oficio de autorización de la renovación. De no hacerlo, se iniciaría el proceso de suspensión de los beneficios de la certificación por un plazo de 10 días hábiles para que se aporten los elementos necesarios, o bien, se aplique el proceso de cancelación definitiva.

 

¿Qué debo hacer si desde antes de presentar el aviso de renovación tengo conocimiento de que las circunstancias por las que se otorgó la certificación han variado, o que no se cumple con alguno de los requisitos y obligaciones para la renovación?

La empresa debe hacer una revisión del cumplimiento de cada uno de los requisitos y obligaciones, y corregir los incumplimientos que identifique a la brevedad posible, ya que, si bien la VUCEM no le impedirá presentar el aviso y se dará por renovada al día siguiente, se pondría en riesgo su continuidad en caso de no estar preparada para acreditar el cumplimiento en el momento que se lo requiera la autoridad. Cabe destacar que no existe un plazo específico establecido en reglas para que la autoridad emita requerimiento, podrá hacerlo en cualquier momento que detecte los incumplimientos.

 

Si la empresa requiere anexar documentos para acreditar o actualizar el cumplimiento de alguno de los requisitos u obligaciones, podrá ingresarlo por escrito libre en cualquier momento cumpliendo con las formalidades de las promociones ante la autoridad.

 

Además de facilitarle esta información, en la Asociación Nacional INCOMEX continuamos abiertos para resolver sus dudas.

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Leticia Contreras Sánchez
Directora de Certificación de empresas en INCOMEX
lcontreras@incomex.org.mx

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