Relevante dar continuidad a programas de SE en nueva administración

Durante los próximos meses, la Secretaría de Economía buscará heredar a la siguiente administración programas que requieren de continuidad. Entre ellos destacan: Mejora Regulatoria, Ciudades Competitivas y el Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). Su seguimiento permitiría generar mejores condiciones de trabajo y desarrollo económico en la región.

 

El delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Baja California, Rufo Ibarra Batista, resaltó el trabajo que surgió a raíz de la identificación de los inhibidores para el desarrollo económico desde un foro realizado en la ciudad de Tijuana. Ahí el sector empresarial coincidió en la necesidad de trabajar en la movilidad, infraestructura y agilización de trámites, aspectos que atienden los programas mencionados.

 

“Ciudades Competitivas” es un programa piloto que se lleva a cabo en cuatro ciudades, y Tijuana es una de ellas. De la mano de los empresarios se detectaron 300 inhibidores. La mayoría se atienden con un carril de exportación más ágil, el cual será posible una vez que el municipio de Tijuana y el Indaabin logren la regularización de terrenos para comenzar con los trabajos de infraestructura y seguridad.

 

“Los últimos comentarios que yo tuve es que iban muy avanzados, ya teniendo eso se haría la obra en poco tiempo. De no lograrse, la aduana dijo que haría la obra hasta donde se tengan los terrenos, se haría parcialmente y en buena parte sería útil”, declaró.

 

El programa de “Mejora Regulatoria” no ha dado los resultados deseados, en parte por la necesidad de tecnología capaz de agilizar trámites. Por ello, es necesario el trabajo con las Secretarías de Desarrollo Económico de los municipios para continuar con el objetivo de reducir la demora burocrática.

 

“El de la mejora regulatoria, donde el sector empresarial ha lamentado mucho el tiempo que ocupan para efecto de ocupar licencia de funcionamiento y los empresarios para licencia de construcción”, mencionó.

 

Por último, la delegación participa en el “Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de las MiPymes”, instancia creada para vigilar, incentivar y velar por los intereses del ecosistema emprendedor, con la finalidad de implementar políticas de apoyo, fortalecer capacidades de gestión y habilidades gerenciales, así como fomentar financiamientos.

 

“Este consejo estatal, independientemente de que el gobierno cambie, debe continuar porque el objetivo básico del consejo es estar revisando los sectores productivos de la ciudad. Se han definido ocho sectores en el estado, cada uno está integrado en siete grupos. Esos grupos de trabajo no pueden dejar de seguir trabajando para que lleguemos cada fin de año con propuestas muy claras y bien planteadas a un gobierno federal. Para que los apoyos tengan dirección correcta y se vayan  orientando a sectores prioritarios para el estado”, comentó Ibarra Batista.

 

 

Comparte este articulo