Recomendaciones para evitar riesgos en operaciones de Comercio Exterior

 

Alejandro Márquez, director de la Asociación Nacional INCOMEX, hace algunas recomendaciones para evitar riesgos en operaciones de Comercio Exterior, ya que estos que podrían generar mayores costos por el aumento en contribuciones o la determinación de multas y sanciones.

 

Antes del despacho de las mercancías, es importante revisar detalladamente el origen de estas y su correcta clasificación arancelaria.

 

“Es necesario que conozcamos el país de donde vienen las mercancías que vamos a importar, ya que de ello puede derivar el que se requiera del cumplimiento de aspectos como cuotas compensatorias o cumplimiento de regulaciones no arancelarias”, expuso.

 

La correcta clasificación arancelaria nos va a permitir determinar si los productos y mercancías están sujetos al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, así como el pago en aranceles u otro tipo de contribuciones al comercio exterior”, declaró.

 

Durante el Despacho Aduanero es necesario revisar que se lleva la información completa en el embarque, y así evitar faltantes o datos inexactos. También es relevante el uso correcto de los distintos identificadores en los pedimentos.

 

“Con los identificadores manejamos información referente al trato arancelario que se le puede dar a nuestras mercancías, si se les va a aplicar algún tratado de libre comercio o acuerdo comercial, si necesitan cumplir o en su defecto dejar de cumplir, o estar exento de cumplimiento de alguna regulación o restricción no arancelaria, y también el de cumplimiento de aspectos como derecho de autor y manejo de marca”, expresó.

 

Una vez concluido el despacho aduanero hay riesgo en los pedimentos consolidados, esto en las importaciones temporales de empresas IMMEX.

 

“Un caso muy específico es el de la declaración de datos de identificación individual, ya que, tratándose de importación o de exportación, el no declarar correctamente los datos de identificación individual nos puede llevar a sanciones o multas”, ejemplificó.

 

Ya sea en la exportación o importación, existen dos errores comunes, uno en la declaración de datos individuales y otro en el tratamiento de aranceles con tratados comerciales o acuerdos internacionales.

 

“Todos estos aspectos es información que el oficial de comercio exterior va a revisar durante el despacho de las mercancías, si nuestro embarque tiene reconocimiento aduanero. De ello resulta trascendental que toda la información que manifestamos en el pedimento sea correcta y pueda ser verificable”, concluyó.

Comparte este articulo