Realizan la primera operación Blockchain en Comercio Exterior

Fue para transportar soya de Argentina a Malasia

Argentina y Malasia protagonizaron la primera transacción de Comercio Exterior a través de la tecnología Blockchain, esto para el traslado de soya.

De acuerdo con el portal T21, esta transacción  se hizo mediante la subsidiaria de Cargill en Singapur, en calidad de comprador. Fue el banco HSBC de Argentina quien emitió una carta de crédito a ING en Malasia a través de una plataforma basada en Tecnología de Registros Distribuidos (DLT por sus siglas en inglés). Los bancos actuaron en nombre de las empresas Cargill.

La diferencia con otros métodos es que se realizó en una sola plataforma en lugar de hacerlo en múltiples sistemas y sin necesidad de revisar documentos físicos.

Varios bancos, como HSBC y Bancomer han referido que este tipo de tecnología es una solución al comercio por ser más sencillo, transparente y seguro para las empresas.

De acuerdo con Bancomer, la tecnología DLT es una base de datos que gestiona varios participantes y no está centralizada, no existe una autoridad central que ejerza de árbitro y verificador. Su registro distribuido aumenta la transparencia y dificulta cualquier tipo de fraude o manipulación, es más complicado de hackear.

El blockchain es también una DLT, pero con la singularidad de ser una serie de características particulares, mediante bloques que forman cadenas, estos bloques se cierran en una “firma criptográfica (hash)” y el siguiente bloque se abre con el hash a modo de sello lacrado, entonces la información encriptada no es manipulada.

Blockchain debe su fama a la tecnología detrás de la moneda “bitcoin”.

Con información de T21 y Bancomer

Comparte este articulo