OMC estima caída del 17% del comercio mundial de empeorar guerra comercial

 

Economistas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) pronosticaron que si la guerra comercial entre Estados Unidos y China empeora, habría  una caída de 17% del comercio mundial y una afectación al Producto Interno Bruto Global (PIB) global de 1.9 puntos porcentuales.

El director de la OMC, Roberto Azevedo, explicó que esto afectaría más a China que a Estados Unidos; sin embargo otros países serán impactados de forma negativa proporcionalmente, dependiendo del grado de participación en el comercio mundial.

Comentó que Estados Unidos y China mantienen poco diálogo para atender la situación. Por ello la OMC mantiene conversaciones con representantes de ambos gobiernos, aunque aclaró que no podrán intervenir como mediadores si no existe una solicitud por parte de los países.

Azevedo recordó que el comercio mundial creció en promedio a una tasa de 1.5% anual. Durante la crisis del 2008-2009 cayó 2 y 3% anual.

Asimismo, coincidió en las expresiones por parte de Estados Unidos y China de reformar a la propia OMC y minimizar el riesgo de que caiga el comercio mundial.

El directivo estuvo en una reunión del Fondo Monetario Internacional en Bali, Indonesia. También asistió el expresidente de México Ernesto Zedillo, quien expresó que el comercio global pasa una profunda crisis. Defendió el libre comercio y reclamó a organismos multilaterales por no hacer una defensa firme del comercio ante el proteccionismo que se está promoviendo más.

 

Con información de El Economista

 

Comparte este articulo