Nuevo TLCAN fortalecería a empresas de tecnología y a Tijuana

A diferencia de hace 24 años, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el tema tecnológico cobrará más relevancia en el nuevo acuerdo, de la misma forma Tijuana tendrá más peso del que ya tiene para este sector.

 

El medio Expansión publicó un artículo donde destaca que Estados Unidos requiere importa nuevos talentos porque tiene una sobredemanda de ingenieros, de 500 mil vacantes que requiere al año para las empresas de tecnología, sólo egresan 43 mil ingenieros, el resto los consigue de países como China, India, Japón y México.

 

El director de soluciones empresariales para la consultora en tecnología y negocios IDC México, Jorge Gómez, enfatizó que Tijuana se vuelve una opción viable en el tema de la aprobación de Visas.

 

Refirió que el 65% de las visas H1 están enfocadas en permisos laborales para ingenieros en tecnologías de la información y con dicha ciudad fronteriza se comparte la zona horaria que la zona industrial de California, tiene mayor fluidez con el inglés y tiene potencial en desarrollo de software.

 

Agregó que en la revisión del TLCAN se pueden abrir capítulos en materia de pagos electrónicos y firmas digitales, ya que el crecimiento del comercio electrónico entre Estados Unidos y México sigue creciendo, en 2017 mejoró 8% respecto al año anterior.

 

El gobierno estadounidense necesitaba tener en documento un nuevo TLCAN, para que su congreso con mayoría republicana lo alcanzara a votar, sin embargo, existen declaraciones de las tres naciones que insisten en llegar a un pacto en el corto plazo.

 

En el caso del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó en esta semana que a más tardar en junio, llegarían al acuerdo las tres naciones.

 

Con información de Expansión

Comparte este articulo