Nueva tecnología en aduanas conllevará ajustes del SAT

La implementación del uso de nuevas tecnologías en las aduanas del país requerirá un periodo de transición en el que deberán convivir con métodos anteriores y la aplicación de correcciones ante eventualidades que vayan surgiendo, reconoció el administrador central de Operación Aduanera del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Guillermo Peredo Rivera.

 

El funcionario federal expuso lo anterior el miércoles 4 de abril en su ponencia la Aduana como Unidad Elemental para el Comercio Exterior, en la ciudad de Mexicali, Baja California, donde refirió que la entrada del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) tiene la intención de disminuir las afectaciones y costos logísticos para la industria generados por los procedimientos aduaneros.

 

En ese sentido, informó que PITA -mismo que contempla una mínima participación humana y la eliminación de documentos en el proceso de desaduanamiento- deberá estar funcionando en 20 aduanas del país cuando termine este año, lista en la que se encuentran las de Tijuana y Mexicali. No obstante, no se fijaron fechas específicas.

 

En el evento organizado por el Consejo Agropecuario de Baja California (CABC), Peredo Rivera además comentó que algunos importadores y exportadores continuarán utilizando documentos físicos, dado que otras instituciones relacionadas con el comercio exterior no cuentan con la infraestructura del PITA.

 

Guillermo Peredo Rivera, administrador central de Operación Aduanera del SAT

 

Además, abundó que ante una eventual contingencia con los sistemas de PITA, el modelo a utilizar sería el Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA), mismo que ya es utilizado en la región.

 

Referente a la grabación de la información de los embarques con PITA, reiteró que ésta podría hacerse tanto en tarjetas independientes como en el Gafete Único del transportista, siempre y cuando tengan tecnología RFID.

 

Ante esto, Glenda Siono Cota, titular de la Comisión de Comercio Exterior del CABC, reiteró la solicitud al funcionario para que las empresas tengan la posibilidad legal de grabar su información, evitando así en la práctica errores y riesgos. Peredo Rivera manifestó la intención de revisar el tema en áreas centrales.

“Se van a definir lineamientos”, afirmó.

 

Glenda Siono Cota, titular de la Comisión de Comercio Exterior del CABC

 

Actualmente en la aduana de Tijuana se realizan alrededor de 1 millón 600 mil operaciones, en Mexicali 590 mil, y a nivel nacional en todas las aduanas hubo 23% de aumento en número de operaciones.

Comparte este articulo