No olvides presentar tu Dictamen Electrónico del Seguro Social

Con fecha límite al 30 de septiembre de 2018, las empresas que en promedio hayan tenido 300 empleados o más durante el ejercicio anterior, deben presentar el Dictamen del Seguro Social en el Sistema de Dictamen Electrónico del Instituto Mexicano del Seguro Social (SIDEIMSS).

 

Con lo anterior, el patrón o sujeto obligado demuestra el cumplimiento de sus obligaciones ante dicha instancia.

 

Este trámite, obligatorio desde este año de forma electrónica, debe ser elaborado y validado por un Contador Público Autorizado (CPA) por el IMSS. Con este procedimiento se da cumplimiento al artículo 16 de la Ley del Seguro Social, mismo que establece que aquellos que cumplan no serán sujetos a visita domiciliaria a menos que:

 

  • • El dictamen se haya presentado con abstención de opinión, con opinión negativa o con salvedades sobre aspectos que, a juicio del contador público, recaigan sobre elementos esenciales del dictamen.

 

  • • Derivado de la revisión interna del dictamen, se determinaren diferencias a su cargo y éstas no fueran aclaradas y, en su caso, pagadas.

 

Información requerida

El manual del SIDEIMSS, elaborado por la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS, establece el procedimiento tanto para el alta de un Contador Público Autorizado (CPA) como para la presentación del dictamen en imss.gob.mx/sideimss

 

Además de reportar los datos básicos en materia obrero-patronal de cada empresa, desde esa dirección debe descargarse una plantilla en formato excel en la que debe incorporarse la siguiente información:

  • • Remuneraciones pagadas.
  • • Prestaciones otorgadas.
  • • Cuotas pagadas al IMSS.
  • • Pagos a personas físicas.
  • • Prestación de servicios de personal.
  • • Subcontratación de personal.
  • • Clasificación de empresas.
  • • Balanza de comprobación.
  • • Obras de construcción.

 

 

Sobre, esto, Julio Quintero, gerente de auditoría del despacho Rufo Ibarra Consultores, explica que hay por lo menos tres aspectos que han cambiado de manera relevante.

 

El principal es la presentación electrónica, y que a diferencia de años anteriores, el IMSS solicita la totalidad de la información y no una muestra según la cantidad de actividad obrero-patronal de cada empresa.

 

El segundo punto es el relacionado con los pagos a personas físicas, ya que a partir de este año la información debe ser más detallada, con lo que explica Quintero, el IMSS busca identificar aquellas personas susceptibles a ser integradas a la nómina de la empresa, principalmente porque se trata de su único ingreso y lo reciben de forma reiterada.

 

El tercer punto es la Balanza de comprobación, misma que anteriormente se presentaba a manera de anexo con el dictamen, y que ahora debe ser capturada de forma integral en la plantilla que facilita el IMSS.

 

El gerente de auditoría de Rufo Ibarra Consultores, enfatizó en que si bien es el CPA el responsable de validar y cargar la información, el representante legal (empresa) debe hacer el procedimiento de envío del dictamen en el portal mencionado para que el trámite quede por presentado.

 

Además, agregó que aquellas empresas que no cumplan, son automáticamente consideradas para una visita domiciliaria de personal del IMSS.

 

A continuación te damos a conocer los aspectos técnicos a considerar para cumplir con este requisito.

Requerimientos mínimos

  • • Windows 7 Profesional
  • • Service pack 1
  • • Procesador Intel 1.87 GHz
  • • 2 GB en RAM
  • • 32 bits
  • • Evaluación 3.4
  • • Conexión a internet
  • • Internet Explorer 11
  • • Java y Acrobat actualizados

Requerimientos óptimos

  • • Windows 7 Enterprise
  • • Service pack1
  • • Procesador AMD 1.60 GHz
  • • 8 GB en RAM
  • • 64 bits
    • Evaluación 5.9
  • • Conexión a internet
  • • Internet Explorer 11
  • • Java y Acrobat actualizado.

CONSULTA EL MANUAL AQUÍ: https://bit.ly/2NdDVzD

Con comentarios de Rufo Ibarra Consultores

Comparte este articulo