Modificaciones a los requisitos para la importación de mercancías sensibles

 

• Las empresas certificadas ya no estarán exentas del cumplimiento de requisitos específicos para la importación de mercancías sensibles (Anexo II Decreto IMMEX).

• Se modificará el esquema para que las empresas IMMEX puedan importar temporalmente mercancías sensibles.

• La importación temporal de mercancías por parte de las empresas IMMEX seguirá sujeta al pago del IVA, al crédito fiscal en caso de ser certificada o a la garantía.

 

La Secretaria de Economía, considerando necesario reforzar el control de las importaciones de las mercancías que se clasifican en las fracciones arancelarias contenidas en el Anexo II del Decreto IMMEX (mercancías sensibles) mediante próximas publicaciones, modificará el esquema para que las empresas IMMEX puedan importar temporalmente mercancías sensibles de acuerdo a los siguientes:

 

Proyecto de modificaciones al Decreto IMMEX

Se realizarán diversas modificaciones al Decreto IMMEX respecto a la importación de mercancías sensibles, importación de petrolíferos, obligaciones y las facultades de la Secretaría de Economía y el SAT.

• Se modificará el Artículo 2 para definir como “Mercancías sensibles” a las mercancías señaladas en el Anexo II del Decreto, así como las que establezca la Secretaría de Economía mediante Acuerdo.

• Se modificará el Artículo 5 a fin de establecer que, para la importación temporal de mercancías sensibles, mediante publicación de acuerdo se determinarán:

-Los requisitos específicos para la importación,

-El esquema de garantías, así como

-Los criterios y requisitos para que las empresas estén exentas de cumplir con requisitos específicos o del esquema de garantías.

 

En ese sentido, las empresas de servicios salvo las excepciones que establezca la Secretaría no podrán importar las mercancías sensibles bajo esa modalidad.

 

 • Se modificará el Artículo 6 para derogar su fracción II, eliminando con ello el beneficio de que las empresas certificadas estén exentas del cumplimiento de requisitos específicos o del esquema de garantías para la importación temporal de mercancías sensibles.

 

• Se agregará un segundo párrafo al Artículo 30 especificando que El SAT y la Secretaría de Economía generarán información que permita establecer:

-Criterios para determinar el cumplimiento de los objetivos del programa.

-Los indicadores que inciden en la competitividad de las empresas.

-Los casos de operación indebida de empresas y los niveles de riesgo de las mismas.

 

 

Para este fin, podrán allegarse de información proporcionada por el sector privado y definirán un esquema para darle seguimiento a las acciones que deban realizarse.

 

• Adicionalmente:

-Se modifica el inciso a) de la fracción I del Artículo 4, para establecer que de manera general las IMMEX no podrán importar temporalmente al amparo de su programa combustibles y productos petrolíferos.

-Se agregará un segundo párrafo al Artículo 8 estableciendo que las empresas deberán acreditar con información e incluso documentación, que se llevó a cabo el traslado físico de las mercancías, tanto en las transferencias (Regla General de Comercio Exterior 4.3.19 fracción II), operaciones de submanufactura, así como para el retorno de las mercancías al extranjero.

-Se modificará la fracción IV del Artículo 27 determinando que los domicilios registrados por la empresa ante el SAT, también deberán de estar registrados en su programa IMMEX.

 

 

Proyecto de modificaciones a las Reglas y Criterios en materia de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (Perfil IMMEX).

Considerando la propuesta de modificación al Artículo 5 del Decreto IMMEX se modificaría la regla 3.3.1. de la Secretaría de Economía para establecer criterios y requisitos que deberán cumplir las empresas IMMEX para:

• Estar exentas del cumplimiento de requisitos específicos,

• Estar sujetos al esquema de garantías,

• Establecer el “perfil” de las empresas IMMEX

 

La modificación a la regla 3.3.1 establece que para que las empresas IMMEX puedan importar mercancías sensibles (las certificadas ya no estarán exentas) deben de cumplir con al menos uno de los siguientes:

• Ser empresas de la industria automotriz terminal.

• Ser empresas productoras de aeronaves, motores de aeronaves, hélices y artículos,

• Sean maquiladoras para efectos fiscales (cumplan con los artículos 181 y 183 de la LISR)

• Hayan tenido al menos 2,000 trabajadores durante los últimos 3 años.

• Sean proveedores directos hasta en tercer grado de alguna de las anteriores y sean reconocidas como tal por la empresa del grado anterior.

• Hayan tenido durante los últimos 6 meses al menos 700 trabajadores.

• Cuenten con maquinaria, equipo o bienes inmuebles que tengan un valor de al menos 50 millones de pesos.

• Hayan estado afiliadas durante los últimos 3 años a alguna cámara, establecida conforme a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, y hayan tenido durante los últimos 6 meses al menos 250 trabajadores.

• Hayan estado afiliadas durante los últimos 3 años a alguna asociación de empresas exportadoras que cuente con autorización del SAT para prestar los servicios de prevalidación electrónica de datos, la cual tenga afiliadas al menos a 350 empresas maquiladoras que cumplan con los artículos 181 y 183 de la LISR y hayan tenido durante los últimos 6 meses al menos 250 trabajadores.

• Coticen en bolsa de valores.

• Empresas en grupo.

 

Proyecto de modificaciones a las Reglas y Criterios en materia de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (Esquema de garantías)

La secretaría modificara el capítulo 3.3 de las reglas y criterios de la Secretaría de Economía, para en complemento a la modificación del Artículo 5 del Decreto IMMEX, substituir los requisitos específicos para solicitar la ampliación de programa por el esquema de garantía para la importación temporal de mercancías sensibles bajo las siguientes bases:

• Las empresas IMMEX que no cumplan con el perfil de empresa de la regla 3.3.1 deberán contar con la garantía en la modalidad de fianza que ampare el cumplimiento de las contribuciones y aprovechamientos (IVA, IGIE, IEPS, DTA, Cuotas Compensatorias, etc).

• La garantía aplicará a las mercancías del Anexo II del Decreto IMMEX y al Anexo 3.3.2 de las reglas y criterios de la Secretaría de Economía (Mercancías que deberán cumplir con las disposiciones aplicables al Anexo II del Decreto IMMEX para su importación temporal).

• Se adiciona el Anexo 3.3.3 para establecer los montos a garantizar a la importación de mercancías sensibles.

• El SAT establecerá mediante Reglas disposiciones aplicables para la aceptación de garantía (Regla 4.3.21 considerada para entrar en vigor el 1ro. de marzo de 2019).

• Así mismo, el SAT establecerá mediante reglas la forma en que las empresas que requieran importar mercancías sensibles “carguen” en la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior los inventarios de la mercancía importada al amparo del programa IMMEX.

 

 

Ponemos a su disposición en las siguientes ligas, los proyectos referidos en este documento.

• Proyecto de modificaciones al Decreto IMMEX: ly/2DnjGKf 

• Proyecto de modificaciones a las reglas y criterios en materia de comercio exterior de la Secretaría de Economía

-Perfil empresas IMMEX: ly/2JFUrDr

-Esquema de garantías: ly/2SMupCB

-Anexo 3.3.2 Mercancías que deberán cumplir con las disposiciones aplicables al Anexo II del Decreto IMMEX para su importación temporal: ly/2SJtNgW

-Anexo 3.3.3 Montos a garantizar a la importación de mercancías sensibles: ly/2SQOXJY

 

 

INCOMEX les mantendrá informados de los avances en este tema y de la misma forma, les invitamos a analizar si su empresa se puede ver afectada con estas medidas y en su caso nos compartan sus comentarios a través del correo electrónico info@incomex.org.mx

Comparte este articulo