México y Estados Unidos llaman a continuar fortaleciendo la relación energética

 

 

El Consejo fomenta el diálogo e interacción cercana entre el gobierno y la industria en el mejor interés de ambos países. Específicamente discute temas relacionados con la inversión y el desarrollo del sector energético binacional. Está conformado por cuatro participantes de gobierno, dos de cada país, y 20 miembros de alto nivel del sector privado de México y Estados Unidos.

 

Por parte del Gobierno mexicano, el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Baker, dio la bienvenida y agradeció a sus contrapartes y a los miembros del sector privado su interés en participar. Resaltó la importancia de este mecanismo como instrumento para la colaboración entre las instituciones mexicanas y estadounidenses de los gobiernos federales en actividades relacionadas con la energía e intensificar la coordinación con la comunidad empresarial de este sector.

 

Asimismo, destacó que los comentarios y recomendaciones emitidas por el Consejo son muy útiles para apoyar el desarrollo y la consolidación del sector energético, no sólo en México y los Estados Unidos, sino en toda la región de América del Norte. Invitó a la industria para mantener la continuidad de este mecanismo y así lograr posicionar a América del Norte a la vanguardia mundial en esta materia, brindando más oportunidades y crecimiento económico en sectores específicos, como las energías limpias y renovables.

 

La Directora General de Relación con Inversionistas y Promoción de la Secretaría de Energía (SENER), Nicole David Palau, señaló que la relación energética con Estados Unidos es muy sólida e interdependiente, donde la infraestructura energética ha crecido en los últimos años en beneficio de ambos países. Además, señaló que los puntos de interconexión de gas natural en la frontera norte incrementaron de 16 a 23; y que, en materia eléctrica, existen 11 puntos de interconexión que permiten a los países reaccionar en caso de un desabasto de energía. “Gracias a la Reforma Energética, México cuenta con un sector transparente, abierto a la inversión y a la competencia”, aseguró.

 

Por su parte, la Subsecretaria Interina de Comercio Internacional, del Departamento de Comercio (DoC), Sarah Kemp, agradeció al Gobierno Mexicano, así como a la sección mexicana por ser anfitriones de la segunda reunión del año, asimismo dio la bienvenida a los nuevos miembros del consejo. Indicó que, con el escenario tan cambiante en Norteamérica, espacios de diálogo como este son esenciales para ayudar a nuestros gobiernos a entender las necesidades del sector privado y cómo pueden trabajar conjuntamente para robustecer la cooperación energética.

 

Sarah Kemp añadió que incrementar el comercio energético transfronterizo mejorará la independencia energética de Norteamérica, reducirá la dependencia de las importaciones desde otros continentes y generará mejores condiciones para los consumidores.

 

La Subsecretaria Adjunta para Asia y las Américas del Departamento de Energía (DoE),  Elizabeth Urbanas, reconoció la importancia de que el Consejo siga adelante y se fortalezca con el gobierno entrante, e hizo hincapié en la influencia que este consejo ha tenido en las decisiones que se han tomado, mencionó que todas las recomendaciones que se han emitido durante los dos años que tiene el consejo, han sido consideradas en la negociación para la modernización del TLCAN, finalizó resaltando que el sector energético es fundamental en la relación bilateral.

 

Durante los próximos dos años la Sección Mexicana será presidida por Roger González Lau, Vicepresidente Global de Energía de Cementos de México (CEMEX), quien además encabeza la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mientras que la sección Estadounidense es presidida por Michael Brown, Presidente de Burns & McDonnell International.

 

Los nuevos miembros del Consejo tendrán la misión de evaluar las recomendaciones prioritarias presentadas por sus antecesores y encauzar los esfuerzos para incrementar el potencial de negocio en materia energética entre ambos países y serán responsables de determinar las prioridades que había de seguir el Consejo en este nuevo periodo, así como las metas y compromisos a establecer.

 

En el cierre de la sesión Fernando Zendejas Reyes, Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía y Salvador Behar Lavalle, Director General para América del Norte, de la Secretaría de Economía dirigieron un mensaje a los nuevos Consejeros invitándolos a dar recomendaciones puntuales que beneficien la relación binacional.

 

Cabe destacar que la próxima reunión se llevará a cabo en el verano de 2019 en Estados Unidos.

 

Comunicado Secretaría de Economía

Comparte este articulo