México se mantiene como el 2do líder exportador a EU

 

De enero a junio de 2018, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos alcanzaron un valor de 169 mil 322 millones de dólares. Con esto se mantiene desde el 2016 como el segundo proveedor más importante del vecino país, por debajo de China quien supera los 250 mil millones y por encima de Canadá, quien suma 160 mil millones de dólares.

 

De acuerdo con información del Departamento de Comercio estadounidense, los envíos originarios de México reflejaron una alza interanual de 9.1% y un récord para el periodo mencionado.

 

En 2015 las importaciones estadounidenses originarias de México estaban por debajo de Canadá, para 2016 lo superaba por un decremento del país del norte. En 2017 las exportaciones de México a dicho mercado crecieron 10 mil millones de dólares y para este 2018 ha mejorado 14 mil millones más.

 

Actualmente México y Canadá se encuentran en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos, mientras que China mantiene un enfrentamiento comercial con aquel país.

 

Vehículos ensamblados y autopartes, maquinaria y equipo eléctrico y electrónico, productos agropecuarios, combustibles minerales, equipos ópticos y dispositivos médicos, son los principales productos mexicanos exportados a Estados Unidos.

 

Por otro lado, las importaciones a México de productos estadounidenses han alcanzado en el primer semestre 131 mil 283 millones de dólares, un avance de 10.26% a tasa anual y un máximo histórico del periodo.

 

Con información de El Economista

 

 

Comparte este articulo