México cuenta con más del 6% de empresas con certificación OEA en América

 

En todo el continente americano solo 19 países cuentan con un programa de Operador Económico Autorizado (OEA); de estas México registra el  6.1% de todas las autorizadas, solo por debajo de Canadá con el 10.77% y Estados Unidos con 78.85%.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de Aduanas (OMA) existen a la fecha 14 mil 549 empresas con esta certificación por sus respectivas autoridades. Los países parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concentran a más del 95% del total.

 

Para seguir empujando a la región, Alfonso Rojas, presidente de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana (Asapra), señaló que el Grupo Regional del Sector Privado se reunirá en Brasil con grandes empresas de América para discutir temas de comercio exterior, facilitación comercial, así como de la certificación OEA.

 

Dicha certificación es otorgada por las autoridades de cada país a las empresas que demuestren la correcta gestión en la seguridad de sus operaciones relacionadas con las cadenas de suministro global.

 

El objetivo de esta modalidad evita “contaminaciones” en el manejo y el traslado de mercancías en sus movimientos transfronterizos. Estos se han usado para obtener mayor fiscalización y a cambio las empresas certificadas reciben beneficios aduaneros.

 

 

Listado

 

País – Empresas

 

Argentina – 4

Bolivia – 28

Brasil – 124

Canadá – 1,568

Colombia – 40

Costa Rica – 29

Chile – 0

Ecuador – 5

Estados Unidos – 11,472

El Salvador – 0

Guatemala – 12

Jamaica – 63

México – 899

Panamá – 9

Paraguay – 4

Perú – 49

Repúblicas Dominicana – 185

Uruguay – 57

Total de empresas – 14 mil 549          10.77%

Con información de T21

 

Comparte este articulo