México, Costa Rica y Perú comienzan uso de Blockchain en aduanas

 

Costa Rica, México y Perú son los países de Latinoamérica que emprenden el proyecto piloto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que modernizará operaciones en sus aduanas a través de tecnología 4.0, el Blockchain.

 

Los países miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) llevan 7 meses trabajando en la aplicación de sus propios programas de Operador Económico Autorizado (OEA); en estándares comunes, han firmado Acuerdos de Reconocimiento Mutuos (ARM) y extienden beneficios para las empresas que se han incorporado a esta certificación.

 

Con la certificación OEA, las aduanas de cada país otorgan beneficios a las operaciones de comercio exterior de las empresas, ya que cumplen con requisitos fiscales, aduaneros y de seguridad.

 

El BID detectó puntos débiles en el intercambio de información entre las autoridades aduaneras a nivel mundial con ARM. Por ejemplo, sólo existe un único mecanismo de notificación mensual a través correo electrónico con un archivo sobre el estado de empresas calificadas OEA entre países.

 

La especialista en Aduanas del BID, Sandra Corcuera, criticó que el método actual de enviar esta información no responde a los más altos estándares de seguridad en la información, incluyendo el tema de accesibilidad.

 

Indicó que el intercambio de datos no es en tiempo real, lo que trae como problema la posibilidad de otorgar o suspender beneficios de empresas hasta que comparten la información mensualmente.

 

El proyecto piloto se llama CADENA, utiliza tecnología Blockchain para crear una plataforma digital que permite compartir una única visión del estado de un certificado de OEA en tiempo real.

 

La empresa que brinda soporte tecnológico es Microsoft.

 

En ese sentido, el administrador General de Aduanas, Francisco Xavier Gil Leyva, declaró que ya aplican esta tecnología y en unos años abarcará en el 100% de las operaciones.

 

 

Con información de T21

 

Comparte este articulo