México aplicará “medidas equivalentes” a EU si recibe impuesto al acero y aluminio

 

Eventuales impuestos al acero y aluminio es la medida de presión de Estados Unidos para que México y Canadá cedan a su propuesta para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo, si esto sucede México responderá con medidas equivalentes.

 

De acuerdo con Forbes, fue el lunes cuando el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, declaró que la posición de México en el TLCAN definirá si para el 31 de mayo aplican formalmente estos aranceles. Las declaraciones han circulado justo en la semana que mayor incertidumbre hay entorno a este pacto, sobretodo porque Estados Unidos necesita tener un documento a más tardar este 17 de mayo, porque de lo contrario el congreso con mayoría republicana no alcanzará a votarlo.

 

Desde el 30 de abril debió aplicarse este impuesto, pero el gobierno estadounidense añadió otros 30 días de prórroga para Canadá, México y la Unión Europea, por el momento la Casa Blanca asegura que ya no habrá otra prórroga.

 

 Por su parte, el jefe de la Negociación Técnica del Tratado Comercial Trilateral de la Secretaría de Economía de México, Kenneth Smith, respondió que el país no va aceptar esta medida, y que también aplicaría esta clase de medidas como respuesta. Aseguró que siguen en la búsqueda de las condiciones favorables para México, no como lo propone Estados Unidos.

 

 En contraparte, hay algunos funcionarios estadounidenses que ven conveniente que continúe la excepción para los países hermanos de América del Norte.

 

Con información de Forbes y El Economista

Comparte este articulo