La incertidumbre comercial presiona a los mercados de México y Estados Unidos

(FUENTE: CNN EXPANSIÓN)

Tanto Wall Street como la Bolsa mexicana pierden ante la falta de acuerdos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El TLCAN aún no logra concretarse y eso inquieta a los mercados de México y Estados Unidos.

Este jueves era la fecha límite propuesta por el presidente de la Cámara de Representantes de EU, Paul Ryan, para que el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá se concretara y de esta forma fuera discutido en la actual legislatura estadounidense.

Sin embargo, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, declaró que el TLCAN podría tener avances hasta finales de mes.

Las acciones en Wall Street también se ven presionadas por un pronóstico decepcionante del fabricante de equipamiento para redes informáticas Cisco, en momentos en que persisten las preocupaciones por el comercio global y por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El Dow Jones pierde este jueves 0.13% a 24,735 unidades, el S&P 500 tiene una baja del 0.22% a 2,716 enteros y el índice tecnológico Nasdaq desciende 0.27% a 7,378 unidades.

Wall Street esperaba los resultados corporativos de Walmart, la empresa minorista más grande del mundo, la cual reportó un repunte en sus negocios de comercio electrónico y superó las expectativas de ganancias e ingresos. Las acciones de la empresa pierden 1.68% a 84.53 dólares.

Las ventas de Walmart por internet crecieron 33% durante el primer trimestre finalizado el 30 de abril, por encima del crecimiento del 23% en los tres meses anteriores. La empresa minorista anunció que se encamina a aumentar las ventas de e-commerce en Estados Unidos en un 40% durante todo el año.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras con mayor liquidez de la plaza, pierde 0.26% y se ubica en 46,301 unidades.

Las acciones de Grupo Aeroméxico se venden en 24.02 pesos, lo cual significa una pérdida del 0.86% tras darse a conocer la víspera que suspendió sus planes de abrir una ruta entre Ciudad de México y Barcelona, lo anterior debido a que se le entregaron quintas libertades a una aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos.

Los petroprecios alcanzaron este jueves los 80 dólares por barril por primera vez desde noviembre del 2014, ante el temor a una eventual caída de las exportaciones iraníes tras la reimposición de sanciones de Estados Unidos, lo que reduciría los suministros en un mercado ya ajustado.

Los futuros del crudo Brent para entrega en julio se venden en 79.73 dólares por barril (dpb), lo que significa un alza del 0.57% respecto al cierre previo, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio gana 0.56% a 71.89 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Comparte este articulo