IP pide privilegiar calidad en TLCAN y no apresurarse

 

Diferentes grupos de la Iniciativa Privada (IP) fijaron una postura durante los primeros días de la semana sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde piden privilegiar la calidad y no apresurar el acuerdo.

 

La Jornada replicó el lunes declaraciones del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, este hizo un llamado a la visión de largo alcance y eficiencia en el logro de acuerdo, en beneficio de la región por encima de la presión a plazos e impuestos.

 

Desde ese día ya había circulado declaraciones de funcionarios estadounidenses donde fijaban como fecha límite el 17 de mayo, para presentar formalmente un acuerdo entre los países miembros del TLCAN, pero como no se formalizaron mesas de trabajo formal entre los representantes económicos de México Estados Unidos y Canadá, existía la incertidumbre de la calidad del documento ante la necesidad de una aprobación a corto plazo.

 

El presidente de Coparmex  sostuvo que debe haber cooperación internacional en términos de comercio e inversión y un arreglo que favorezca a las tres naciones.

 

En ese sentido el presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, vio un 80% de probabilidades de concretar un acuerdo sobre la negociación que se suscita, pero tienen presentes la gran posibilidad de que dure meses llegar a un acurdo, entonces también contempla que le tocará votarlo a los congresos de México y Estados Unidos que resulten de las elecciones próximas de cada país.

 

Enfatizó que el TLCAN ha significado la generación de más 26 millones de empleos en los últimos 25 años y que podrían estar en riesgo.

 

Afirmó que hay interés de las tres naciones en llegar a una solución, refiriendo que las declaraciones de los representantes del gobierno han declarado que buscan llegar a un TLCAN y nadie habla de cancelarlo.

 

Resaltó que no pueden cerrar el tratado con prisas y no preserve los empleos y la generación de nuevos, porque serán los jóvenes los más afectados.

 

Con información de La Jornada y EconomiaHoy

Comparte este articulo