Industriales buscan mejorar el transporte de materiales peligrosos

 

El etiquetado correcto de materiales y la mejora de la infraestructura son unos de los pendientes para la distribución de materiales químicos y peligrosops, esto de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

 

El supervisor de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente en Transporte de Leschacho Mexicana, Pablo Aceves, declaró que hay pendientes como la homologación de criterios nacionales con los internacionales, desde la forma en cómo se clasifican las sustancias en el almacén o el transporte; así como las certificaciones.

 

La ANIQ apuntó que en 2017, el sector aportó el 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el valor de producción fue de 17 mil 241 millones de dólares. Aunque su relevancia es mayor porque se trata de una industria que permite la existencia de otros sectores como el energético o de transformación industrial.

 

En cuanto a trabajo legislativo, Aceves consideró que deben comenzar por crear un órgano supervisor, que capacite y obligue a los productores empacadores, almacenistas, operadores y transportistas a seguir los mismos  lineamientos de seguridad para la preparación y transformación de materiales.

 

La ANIQ analiza el Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana PROYNOM-018-SCT2-2018, “Especificaciones para el transporte de determinadas clases de substancias o materiales peligrosos embalados/envasados en cantidades exceptuadas-especificaciones para el transporte de productos para el consumidor final”.

 

Con información de T21

 

 

Comparte este articulo